camiseta

camiseta
yellow submarine

ENTREVISTA

DON JAIME COLLADO ZARZA: presidente del barrio de San Miguel.

SAN MIGUEL, UN BARRIO DINAMICO

¿Cuándo fue nombrado presidente de la Asociación de Vecinos de San Miguel La Unión”?

Hace bastante tiempo, aproximadamente 9 años, antes actuaba como secretario.

­ ¿Cuáles son sus labores a destacar?

Las labores a destacar son la coordinación de los grupos de trabajo y representación ante las instituciones.

¿Qué cree usted que ha conseguido aportar a dicho barrio?

Yo nada, la asociación de vecinos coordinada por mí en nombre del barrio, ha aportado reivindicación del mantenimiento diario del barrio y las coberturas sociales: centro cívico, servicios sociales, cafetería, biblioteca, talleres, gimnasio, salón de actos y aulas de formación, todo esto en la sede social. Reivindicación de coberturas culturales y sanitarias, centros educativos, centros de salud y guarderías, estación de ferrocarril y recientemente un instituto. En algunos casos estos servicios estaban funcionando en el barrio y se han mejorado y en otros casos han sido creados.

¿Cómo ha conseguido darse a conocer y convertirse en presidente del barrio y de la confederación FEPAVE?

Comenzando desde abajo, primero fui socio, después directivo, después secretario más tarde presidente, secretario de FEPAVE y presidente de FEPAVE desde hace 3 años.

Siempre he sido elegido por unanimidad.

A demás de ser presidente de las anteriores sociedades, ¿cuál es su profesión?

Administrativo de la junta de Extremadura especialidad agente del medio natural en parque nacional de Monfragüe.

¿Como consigue combinar sus funciones laborales con la presidencia?

Porque siempre trabajo a media jornada, bien sea por la mañana, tarde o noche. Tengo bastante tiempo libre hoy en día. En otros tiempos he estado mucho mas ocupado.

¿Cree que tiene usted el tiempo necesario para dedicarle a su barrio?

Todo el tiempo es insuficiente para un barrio que está progresando muy deprisa, con un gran aumento de zona comercial, la avenida de España, un instituto en primera línea, un barrio con centro de salud, guardería de la junta de Extremadura y prácticamente con todos sus servicios cubiertos que requieren de una especial atención y mantenimiento, que a veces son ignorados por las administraciones.

¿Qué crees que piensan los vecinos sobre usted y su labor?

Hay de todo y no siempre se puede satisfacer a todo el mundo. Hay que sacrificar intereses de minorías por el bien de la mayoría.

¿Quiénes le ayudan a dirigir el barrio?

Una junta directiva de 13 socios, nombrados en asamblea que se eligen cada 4 años, elegidos por la asamblea general del socio.

¿Cómo atrae la atención de los vecinos para que colaboren junto con usted y su equipo?

Simplemente informándolos a través de los medios de los que disponemos: medios de comunicación, prensa escrita y comunicados ordinarios, por panfletos, de todas nuestras actividades y de los servicios que ofrecemos.

¿Cree usted que los vecinos están satisfechos con su barrio?

Los vecinos de San Miguel raramente abandonan su barrido y cuando por distintas razones se van a otro barrio, acuden todas las semanas a casa de sus padres y en verano incluso participan en las actividades llevando a sus hijos a la ludoteca infantil de manos de sus abuelos. Por lo general los vecinos están contentos. Es un barrio que se desarrolló a partir de los años 60 y en estos últimos 10 años ha vuelto a evolucionar de una forma inusual. También tenemos una televisión local.

¿En estos momentos el barrio de San Miguel tiene todas sus necesidades cubiertas?

Si, pero su evolución crea nuevas necesidades como una piscina municipal, nuevos viales de comunicación y una gran necesidad de estacionamiento para vehículos.

¿Qué importancia tiene el barrio de San Miguel en la ciudad de Plasencia?

Es un barrio que supera los 9000 habitantes en el censo electoral que coincide con el distrito sur placentino. Somos la cuarta parte de la cuidad.

¿Cree usted que se le da el valor que se merece o se le está infravalorando?

En los últimos tiempos no se le da el valor que tiene pero es la entrada principal desde la A 66, la autovía que va de norte a sur del país y es un barrio que se encuentra entre el polígono industrial y en el centro de la ciudad.

La alcaldesa Doña Elía María Blanco ¿es justa con el barrio de San miguel o por el contrario presta más atención y ayudas a otros barrios?

Presta menos atención que a otros barrios por no tener cubiertas necesidades que San Miguel si tiene como los centros educativos, cetro de salud... la alcaldesa es la alcaldesa de Plasencia y dedica más tiempo a los barrios que no tienen sus necesidades primarias cubiertas. San Miguel tiene todas sus necesidades primarias cubiertas.

¿Se están ejecutando mejoras importantes en el barrio?

Está pendiente mejorar la calle San Cristoval PIR de San Miguel (600 viviendas) piscina municipal para la zona sur de la ciudad, un vial que nos comunique directamente con la variante sur y mejoras de Martín Palomino, avenida de España. Un futuro campo de golf previsto en la zona sur.

Muchas gracias Don Jaime Collado por haberme dedicado parte de su tiempo y gracias también por esa labor tan magnífica que hacen en el barrio de San Miguel.

Gracias a ti por preocuparte por las funciones de la asociación de vecinos que me toca coordinar.

GEMA LEÓN SUÁREZ

1 comentario:

  1. Las formas y los sentimientos, hacen la realidad redactada real y totalmente fuera de dudas...

    ResponderEliminar